Blogia
Jhonnatan Mejía

Poemas de Ayer

 

 

Retazos de Ayer

                  

A rf-MdLV

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION

 

 

Tal vez estos escritos se pierdan algún día entre el torbellino del tiempo y entre las pisadas del olvido, pero me queda dar este testimonio de cosas raras que congelan  el alma y que a veces es necesario recordarla mientras viva.

 

No soy ajeno a los tranquilos vivires, ni a las agitadas corridas que nos ata   estos tiempos, viví como quizá debí vivir, reí cuantas veces estallaron mis risas, llore como se llora siempre; hoy, pasado este tiempo puedes ver que todavía respiro, puedes verme caminar, correr, jugar, aun quizá siendo una materia inerte, te hablo muchas veces, conversas conmigo cuantas veces quieres, vez?, soy todavía algo más de lo que tus ojos pueden ver.

 

 Mira, soy los restos de la  incineración de una historia de amor, mis versos nacieron de ese  torrente  de emociones punzantes que desata las historias amorosas virtuales, de esas historias desconocidas que se esconden detrás de esas frías pantallas, fui eclipsado por tres largos años, embriagado hasta en mis entrañas, fui correspondido  ese amor por gracia divina, regalo inolvidable. Pasado este tiempo fui descoronado por la distancia, se acabarían mis días  de una forma desoladora…

 

Ahora viviendo en el umbral de esta melancolía, suelo estar taciturno para escucharte y a veces suelo ser sociable para contarte mis historias de esos días, ahora viviendo cerca de ese piso donde paseas serenamente permíteme entregarte este puñado de estos versos de fechas en fechas fui llamado a escribirlas.

 

Jhonnatan Mejía   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo te miro y tú sonríes

 

Creo perder la razón cuando te contemplo.

Yo te miro y tú sonríes;

Tu mirada me estremece,

Turba mis pensamientos y congela mi alma,

Y casi un instante después,

Yo te busco con la mirada nuevamente

Y tú no tratas de esconderte por que aun no me conoces,

Ignoras mis pensamientos

Y más aun no existe quizá en ti presentimiento alguno sobre lo que me desencaja al verte…

Yo no puedo describirte fielmente, aunque quiero intentarlo…

Quiero decir por ejemplo que eres realmente bonita,

Tú lo sabes y yo te lo confirmo,

Quiero decir por ejemplo que posees luz en tus ojos,

Y resplandor en tus mejillas,

Que tus labios muy rosados dan la apariencia de ser pétalos de una flor sublime…

No quiero despedirme no, porque estarás mas tarde en mis pensamientos,

Por que mas noche te soñare,  y por que mañana cuando el sol nos mire nuevamente,

Yo estaré mirándote y seguirás sonriendo

Y tal vez ni tu ni yo sabremos porque los días son tan iguales y tan silenciosos…

 

 

 

 

Encuentros

 

Ágil y bella

Risueña y temerosa

Estas como en los días de invierno

No me sonríes y te callas mucho

Vives entre mis días de sombra

A veces despiertas tan solo para no mirarme

Raras veces el viento ondea tus melenas y me inunda tu perfume.

 

No me vez ni me piensas

Y te pienso desde estos días lejanos

A veces me piensas y no lloras

A veces te veo y lloro

Ah, mujer de tarde azul

Estas ahora mirándome de lejos aun sin conocerme

Me reconoces desde entre tus sueños inertes

Y estas más cerca que los días de ayer, más cerca

  

 

Yo te quiero…

 

Yo te quiero con el corazón, con el alma

Y con el silencio profundo de mí ser,

Yo aprendí tu nombre, tu canción

Y tus ideas,

Yo te  robe sueños, suspiros

Y besos.

 

Yo te  miro a los ojos aun siendo ciego

Y percibo lo que tus ojos ven,

Yo danzo en la música que tu inventas

Y celebro esas fiestas que te endulzan;

Yo compuse ese himno que solemniza tu nombre

Y esa canción de junio que cada noche te embelesa

Yo te quiero, yo te amo, yo te adoro...vida mía

 

  

 

Desde mi azul rincón de suspiros, de mi para ti…

 

Podre morirme mañana tan tranquilamente si te veo hoy,

Y ya no habrá  más suspiros tristes ni angustias frías que sentir,

Porque hoy te quiero más que ayer,

Porque hoy necesito verte con la  urgencia  más inmensa  que un universo…

 

Podre quedarme inerte  eternamente entre tus besos,

Entre tus suaves brazos, entre tu delicada fragancia

Y ya no habrá más cosas dulces que añorar, 

Ni torturas inclementes que sentir, porque hoy  te amo más que ayer,

Porque hoy necesito tenerte con las ansias mas anheladas de mi existencia…

Y ahora que los minutos cadenciosos se acercan mas y mas,

Siento la necesidad  de abrazarte ya,

 Porque en el afán de buscarte entre las nieblas de mi horizonte…

Estoy sucumbiendo en cada palpitar de mi corazón.

 

¡Mi dulce amor, mi eterna luz, mi cándida niña!,

Te he encontrado por fin, estas acá tan cerca de mi efímera existencia,

Y estos  mis ojos se apoderan del brillo de las estrellas,

 Y mi piel toma el matiz de mi esencia, en mi corazón danzan las estrellas

Y mi corazón vibra de alegría,

Hoy por fin gritare  ante todos que soy dichoso,

Que hay vida más allá de esta existencia,

  Hoy por fin gritare llorare y agradeceré al mar eterno…

Hoy por fin llego mi etéreo luz prometido por este extraño destino

  

 

DELIRIO

 

 

 

 

 

Y los lirios, y la tarde

 

El pasto verde en el campo,

Alfombra mágica de ensueños,

Como me fascina,

Es como la tranquilidad de tus palabras,

La quietud de tus cabellos,

La candidez de tus ojos.

 

...y el cielo azul inmaculado,

Inmenso  manantial  pulcro de emociones cortantes,

Techo de descanso eterno,

Ay niña de mis pasiones,

Me quedaría dormido  eternamente en tus brazos acompañado de una hoja.

 

Y los lirios retemblan cuando tú les tocas,

Se refrescan en tus manos,

Tú les entregas el calor de la vida,

Y ellos te besan como unas mansas palomas,

Saben de tus  afanes,

Del sosiego de tus mejillas,

De las ansias de tus labios,

Del romance que una noche te regalo la luna.

 

Y la balada del viento,

Suave correr de brisas que se deslizan en la pradera  del silencio,

Al acercarte se reintegran para entregarte en los  oídos

Las canciones de la mariposa

Que llora en las noches desconsoladamente.

Tú eres…

 

Tú eres mi eterna princesa, mi eterna luz,

La que me produce  suspiros,

La que me retumba en el cielo,

La que controla mis emociones,

La que transforma mis pensamientos,

Alma divina, luz de abril…

¿De donde apareciste para hechizarme así?

 

Tú eres mi universo, mi cosmos, mi cielo,

Me hechizaste en días de junio, en días de  septiembre,

En días de enero, En días que recordare siempre…siempre!

¿Cómo evitar quererte? ¿Cómo evitar olvidarte?

Si eres niña perfecta, niña de luz, niña de sueños,

 

Imposible olvidarte, imposible no pensarte.

Yo te miro siempre, te miro en las estrellas,

Te miro en el agua, en las flores, en la luz,

Tú me reconoces en cada mirada, me atrapas,

Me robas  tu nombre desde mis labios…

Tú me haces mirar el horizonte, me llevas contigo,

Contigo es conocer el mundo, el infinito,

Imposible olvidarte, imposible no pensarte...

 

 

 

 

 

Yo te quiero…

 

Yo te quiero con el corazón, con el alma

Y con el silencio profundo de mí ser,

Yo aprendí tu nombre, tu canción

Y tus ideas,

Yo te  robe sueños, suspiros

Y besos.

 

Yo te  miro a los ojos aun siendo ciego

Y percibo lo que tus ojos ven,

Yo danzo en la música que tu inventas

Y celebro esas fiestas que te endulzan;

Yo compuse ese himno que solemniza tu nombre

Y esa canción de junio que cada noche te embelesa

Yo te quiero, yo te amo, yo te adoro...vida mía

 

 

  

 

Hay algo…

 

Hay algo que conquista mi rudo corazón

Es algo que me estremece, algo que me empuja

A vivir más y más.

 

Hay algo que da serenidad y calma a mi alma

Es algo  que me alimenta, algo que me tienta

A soñar más y más

 

Es algo, no, miento…es todo

Es…es tu voz

 

 

 

 

 

Me gusta…

 

Me gusta sentir lo que tu  sientes,

Me gusta mirar lo que tus ojos ven,

Me gusta caminar por la senda  donde pisan tus  pies,

Me gusta leer lo que tus manos escriben,

Así, me comprendes?....

Me gusta admirarte, me ayuda mucho,

Me fascina, me hechiza,…

Me hace sentir que formo parte de ti,

Me hace comprender que llevas mi otro “y0”…

Pero principalmente, me gustas tú.

 

 

     

 

Niña preciosa…

 

Niña preciosa,

Tú te escondes sonriéndome,

Te escondes detrás de ese árbol,

De esa piedra, de ese morro de tierra,

Y cuando yo te descubro,

Tu  vuelves a sonreírme,

A mirarme, a eclipsarme…

Oh niña risueña, niña de sonrisa helada,

De melenas  frágiles  y mejillas blancas,

Si supieras cuanto te quiero, cuanto te adoro,

Y estas acá  mirando  el cielo suspirando,

y miras allá, a lo lejos,

Donde las nubes se desenredan en mágicas figuras,

Allá, donde el viento enrosca las aves taciturnas,

Allá, donde  tus ojos se  vuelcan y se confunden entre el  aire infinito.

 

 

 

 

Si supieras…

 

Mi niña,

Mi dulce niña,

Si supieras como te extraño,

Como te quiero, como me gustas,

Como me fascinas…

Me quedaría eternamente contemplándote,

Cada rasgo tuyo,

Cada movimiento tuyo,…

Si supieras como adoro tu cabello desatado,

Tus rosados labios,

Tu mirada tibiecita,

Tu  forma callada,

Si supieras también  como

Me estremezco cuando tu sonríes,

Cuando tú me miras o

Cuando tú me besas.

 

La flor, las hojas…

 

La flor, las hojas, la leña,

Se quedan inmóviles  mientras caminamos

Sin rumbo por aquella delgada línea de tierra  con debilitada luz,

Miramos aquellas viejas casas hechas de piedras quebradas por el tiempo

y moldeadas por manos intranquilas,

A veces alguien se acerca y nos miran con sus ojos casi tristes

Y a veces con sus ojos redondos,

Cuan alegres,

No conocemos que penas carcomen sus  corazones,

Solo nos queda mirarnos confundido

Como  en cierta canción de invierno que aun emite alientos de vida

 

 

 

 

Despertando

Ese callejón hecho de piedras semiclaras

Fue testigo de nuestras primeras sonrisas,

De nuestra primera mirada frente a frente;

Esos árboles que apenas mostraban sus hojas casi moribundas

Fueron nuestras primeras hermanas que se ganaron nuestra confianza,

Cuantas veces simulábamos descansar en sus pies

Y soñar con grandes aves de varios colores;

Esa casita de barro que votaba su  casi escaso humo

Cuantas veces la miramos juntos y nos recordaba tantas cosas…

Cuantas veces me dijiste que querías subir a  ese cerro

Donde solo  cantaban las rocas,

Cuantas veces me dijiste que querías llegar a aquella laguna pálida

Para conversar  con las aves que viven con ella,

Cuantas veces paseamos por aquel silencioso rio  que solo hablaba con nosotros

 

 

 

Cenizas

 

Amor,

Te estoy olvidando entre estas cosas lejanas a nuestros cuerpos,

Se hacen más lejanas aun nuestros sueños,

El polvo  se levanta entre tristes danzas  que va tejiendo la noche,

Es de noche, las estrellas  se desdibujan en frías cenizas que no siente el viento,

Se descubre el pecado cobijado detrás de ese umbral  de palabras ceñidas  de rosas,

La desesperación crece,  crece como el viento en frías praderas

…Y  los recuerdos aun revolotean en destellosas figuras,

Refosforece  los faros de la esperanza entre estos pecados,

Aun te sigo queriendo más que todo estos días juntos…

 

 

 

Otra vez

 

Siento una inmensa serenidad  cuando  me pierdo en el sinfín del horizonte,

El viento de lo lejos me llama con su aleteo de otoño,

Esa luz roja rizadas en desordenes  cuajadas de imágenes  semianimadas

Como  acrecienta mis ojos y  destiñe los matices de mi alma;

Y estas acá  tú, recorriendo mi alma en hilos de recuerdo,

Amarrando la tarde en el mástil de tu  nombre,

Enredando las  lentas letras que se van cruzando  entre lo que yo escucho;

Estas acá amor mío,  te vas acercado más de lo que la distancia nos une,

Más  acá cerrando mis ojos,  encerrando mi horizonte,

Y  me tocas con tus suaves palabras y quiebras la pacifica quietud de mi corazón,..

Y estoy acá otra vez perteneciéndote,  añorándote, queriéndote, amándote…vida mía

 

 

 

Encontrándote una vez más

En este universo de mis ideas te estoy encontrando una vez más amor mío,

Te vas acercando como estas lejanas estrellas cercanas a mis ojos,

Eres mía una vez más, estas acá  anidado en mi  pecho,

Duérmete en este aposento de mi pensamiento,

Protégete ahí, quédate callada un momento…

 

…Dulce amor mío, danza ahora  entre esta nieve,

Entre esta plataforma de suspiros,

Juega con estos pedazos de hojas frías,

Descontrola estos movimientos que nos arrebata la brisa,

Así, cruza tus dedos éntrelas  montañas de mis  palmas,

Juega con mis dedos,  hurta mis manos a tus mejillas,

Convénceme así,

Convénceme  que naciste para ser mía, y ser tuyo,

Deja anclado tu alma en este mar de mi delirio…

Ahora duerme alma mía y yo seguiré pensando en ti eternamente.

 

  

 

Pensándote una vez más

 

Sé que no puedo verte,

Pero aun puedo pensarte, es más,

Estoy pensándote entre estos instantes cadenciosos,

Entre este desierto  de emociones desenfrenadas,

Estoy enroscado entre esta arena que lleva tus pisadas de ayer,

Y te sigo pensando más aun

Y nace tu fragancia entre esta niebla de polvo,

Y  se va tejiendo la calma nuevamente,

La nube de mis alrededores se disipa para dar paso al azul que te reviste,

Ahora el cielo está  más sereno  para mis canciones,

Estoy cantándote entre estas raras cosas que me suceden,

Entre estas palabras   que se lleva el infinito.

 

 

 

 

Promesas de amor

 

Amor mío;

No reniegues de haberme perdido,

Yo siempre te querré, te amare y te llorare…

Y como te dije un día,

Siempre te mirare,

Te mirare en las gélidas playas de una luna,

En las oscuras sombras de un día,

En  el resplandor pálido de una estrella,

En el caminar lento de una nube,

En el respirar silencioso de una ave,

En el vivir tranquilo de una rosa…

Y como te lo dije también cierto día,

Yo  siempre  te amare, te pensare

Y  te adorare hasta una  eternidad,

Hasta que no quede nada, nada de mí,

Yo  te jure ello y

Hoy convive conmigo ese juramento y

Esa promesa de amor…

 

 

 

 

Sueños lejanos

 

Siento por primera vez que estoy  lejos de ti,

Que soy otro, que tuve un largo sueño

En cuyas escenas  te amaba apasionadamente;

Siento por primera vez que estoy despierto frente a ti

Y eres otra, tu misma sonrisa aun me cautiva,

Y tu misma belleza aun me hipnotiza,…

Y me alegra saber que existes amor mío,

Que desgranas con tus manos

La tierra que un día pisamos en  una meseta lejana,

Me alegra recordar que tus himnos fueron míos

Y tus besos la locura de mis pasiones,…

Y pero que distante te tiene el viento,

Que distante la helada perpetúa las hojas que tú tocaste

Amor mío, que lejano ambiente,

Que lejana orilla, que lejana mirada

Y aun amándote apasionadamente vida mía.

 

 

 

Aglomerando estrellas…

 

Aglomerando estrellas,

Calculando distancias

Y nuevamente  mirando tus ojos,

Tus ojos, siempre tus ojos vida mía,

Han pasado más de mil noches  sin tus besos

Y aun te  pienso entre estos instantes

y renace mi niñez, mis días de ayer,

Tus canciones pasean como suaves torbellinos entre mis sentidos,

Tus manos nuevamente dirigen mis movimientos,

 

Y acá, conociéndote, queriéndote,

Tratando de ser mi alma, soy tu alma,

Este es abril, recogiendo retazos y envolviendo risas,

Este es otoño, no hay canción ni bulla, este es tu beso,

Cuanto te quiero, cuanto me gustas, cuanto te adoro...

  

Eternidades

 

Ay niña, niña de madera,

Niña de mis besos,

Si supieras como te quise,

Cuanto te quise, como te adoraba

Si supieras de  esas heladas tardes,

De esos domingos locos,

De esas palabras suplicantes…

Delirantes como la fiebre de la noche, fugaces como la emoción de la hoja...

…Como olvidarme de esa eternidad  amada mía,

Como no querer volver acariciar esas palabras tuyas,

Si tus instantes  eran míos y mis besos tuyos.

 

 

 

 

Reseco

Rebésame así,

Como en tus sueños perplejos,

Como en tus extraños teatros que agita las paredes resecas,

Bésame así mujer descorazonada,

Aunque sea fingidamente,

Desconóceme,

 Y vuelve a besarme para que no se acabe la envidia del viento,

 Para que llore la noche angustiada y acongojada,

Para que se maltraten las rocas desazonadas.

Así, trémula de espasmo por haberme perdido

 y entre tus gotas de desenfreno me tienes una vez más,

  Ahora lloriqueas como niña desconsolada  frente a mis ojos inertes,

 Acuérdate del alma  senil que dejaste implorándote que te quedaras

 Y bebieras en los barcos oscuros de la noche conmigo.

 

 

 

Descansando…

 

Algo inmóvil como de costumbre

Sereno entre estas yerbas

Descansando entre estas agonías

Es más triste los marzos

Y más bellos los abriles…

 

Este es abril de lirios

Abril de silencios

Abril de besos

Abril, solo abril. 

 

Mi última canción fue dulce como tus palabras

Quejumbrosas ansían estar en tus manos

Aunque hoy este lejos de mi voz

Tus palabras revibran entre mis sentidos

Aunque hoy no existe tu amor

La añoranza de seguir viviendo revolotea entre la hojarasca

Que se pierde en el polvo…

 

 

 

Otro día

 

Creo que hoy es otro día

Te hiciste más fuerte amor mío,

Aprendiste a cantar en el día, y  callar en la noche

Aprendiste a no lloriquear como una niña traviesa

Ahora  tienes los días más bulliciosos,

Caen  lluvias, granizos, escarchas.

Ya nada te hela el alma,

Conoces el invierno, las quejas, y la desgana

Las quejas de las rosas ya no te  causan penas

La mariposa de tus sueños te deja en descanso en las noches

 

Y se apaga la vela con tus ojos dormilones

Se hace oscuro, oscuro como el teñido de tus ojos

Tus ojos, tus serenos ojos, eterno remanso de luz

Cristal eterno de pasiones, bellos ojos,

No resisto perderlos

no me enseñaste a dormir contigo,

Culpable de mi eterna desesperanza.

 

 

Jhonnatan Mejía

HdS

0 comentarios